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Hola, estoy usando hace un tiempo el módulo de facturación electrónica y noté tuve el siguiente problema que informo por si a alguien le pasa lo mismo:

Si se modifica el número de documento (o cuit) del cliente, este cambio se ve reflejado en la impresión de todas sus facturas anteriores. Entiendo, según me dijo la contadora que esto puede ser un problema al armar el libro de IVA ventas del período en el que se hizo el cambio, ya que es necesario tener cada comprobante con el documento que se reportó.

Me parece que lo ideal sería que se guarde el documento con que se validó la factura como parte de información de la factura. Y luego que la impresión tome el DNI de ese dato. Ya que si bien es raro, el DNI y el CUIT pueden cambiar, y además alguien podría cambiarlo por error. El sistema no permite cambiar el cliente una vez que la cuenta está validada y eso está muy bien, pero sigue tomando los datos del registro del cliente para imprimir la factura, y esto puede cambiar.

En mi caso, tenía un cliente configurado como Consumidor Final DNI que usaba para armar las facturas con dni, cambiando el DNI para cada factura. Por suerte sólo lo use dos veces y detecté el problema al armar el libro de ventas. 

Miré un poco la base de datos y encontré el DNI dentro del xml del campo afip_xml_request de la tabla account_invoice

Saludos

~Miguel

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Aparentemente esta sería la solución: (el ejemplo está explicado con el campo dirección, que también podría cambiar) 1) Working with attachments - enable module document In this case, when you print invoice, attachment is created (when report_invoice has checked attachment_use="True"). Reprint invoice will be drawn from the attachment - old address on invoice.

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Yo opino como Gustavo. Se supone que lo correcto es Generar un Nuevo Cliente con su Nuevo CUIT. ya que justamente este es el id que genera el tipo de Documento a Utilizar. No deberia cambiarse el ID (Cuit, DNI).  Si hay posibilidades de que error, entonces puede archivarse el cliente anterior para que no moleste en las busquedas actuales o generarse como un contacto de esa compañia.

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Lo malo es que se pierde la información de que los dos clientes son la misma persona. Eso puede ser util para hacer análisis, campañas de marketing, promociones, etc.

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Lamentablemente los usuarios hacen todo lo que se pueda hacer mal en el sistema, es sólo cuestión de permitírselo y darles tiempo.

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pregunta... porque una vez emitida la factura electrónica deberías cambiarle el nro de documento al cliente? no deberías dar de alta un nuevo cliente?

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Acaba de suceder un nuevo ejemplo de error. Empleado nuevo recibe a un cliente que pide una factura B con IVA Exento. Como no es factura A y es de consumidor final no sabe que hacer. Entonces edita los campos del cliente consumidor final anónimo. Pone los datos del cliente, genera la factura electrónica e imprime. Todos contentos... Ahora, cuando voy a generar el libro iva a fin de mes (ahora) me doy cuenta de que hizo eso, porque todoas las facturas me salen como hechas a ese cliente en particular. Por suerte es el consumidor final anónimo y sólo tengo que restaurar los datos y rehacer la factura que se hizo mal. Pero los datos ya quedan inconsistentes. Si después viene una inspección de la AFIP o algo así. ¿Cómo genero el duplicado de la factura que entregué al cliente si no tengo los datos porque un empleado cometió el error de editar los datos de un cliente y modificó todas sus facturas?

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Se me ocurren tres casos:

1- Factura B por más de 1000 pesos requiere documento, por lo general el cliente no sabe su CUIL así que se lo da de alta con DNI y se emite factura. Luego el cliente se hace responsable inscripto y pide factura A con su CUIT. Si creo un nuevo usuario tengo dos usuarios con el mismo nombre lo cual requiere verificar primero cual de los clientes es el que está cargado con CUIT. Si se cambia el documento del cliente, poniendo el CUIT, todas las facturas anteriores salen impresas con el CUIT en lugar del DNI. Si hubieron facturas con el DNI y el CUIT en un mismo período tengo entendido que al reportar las operaciones la AFIP detecta que el documento no es el que se utilizó en la factura.

2- Extranjero con DNI provisorio recibe DNI definitivo, impacta también en el CUIT: http://www.afip.gov.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=438356
Valen todas las consideraciones del punto anterior si se factura con ambos documentos.

3- Por error. Me parece que sí el documento se saca de los datos del cliente, este no debería poder cambiar una vez una factura fue emitida. El hecho de que pueda cambiarse le da la posibilidad al usuario de poner el sistema de facturación en un estado inconsistente. 

En mi caso, el problema fue que en dos oportunidades fue necesario emitir factura B por importe mayor a $1000 y como hacía falta un documento, se agregó un DNI al usuario Consumidor Final, que luego se quitó para no emitir todas las facturas con ese DNI. Nos dimos cuenta del problema al enviar los datos al contador, desde el libro IVA ventas, porque el documento siempre venía en blanco.

Que no se entienda mal, no estoy tratando de criticar ni nada por el estilo, sólo lo pongo porque creo que le puede pasar algo similar a otra persona y por lo menos me parece importante avisar que puede pasar.

Saludos

Miguel

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